El último domingo 6 de febrero, un oficial en retiro y otro en actividad, fueron intervenidos por transportar 27 cajas de explosivos desde Puno con destino a la ciudad de Arequipa.
Se trata del mayor PNP en actividad Eddy Eduardo Mejía Murga (57), quién trabaja actualmente en la Comisaria de Santa Marta (Arequipa), y Jorge Pizarro Azabache (57), quien dejó de laborar en la Policía Nacional hace varios años.
Ambos fueron intervenidos a bordo del vehículo de placa V7F-556, en el distrito de Cabanillas, en la carretera Puno – Arequipa. Se desplazaban de Juliaca con dirección a la Ciudad Blanca.
Agentes policiales hicieron el registro de la unidad, y en su interior encontraron 27 cajas de explosivos de marca Famesa. Al consultar sobre los permisos legales, ambos admitieron que no tenían autorización alguna; sin embargo intentaron persuadir a los efectivos policiales señalando que eran colegas.
Este hecho fue comunicado a la fiscalía de San Román Juliaca y al personal de Udex quienes realizaron las diligencias correspondientes conforme a ley. Ambos policías quedaron detenidos por el presunto delito de fabricación o tenencia ilegal de armas o explosivos.