Un empresario arequipeño denunció haber sido víctima de amenazas y extorsión por parte de la banda familiar “Los Norteños de la Extorsión”. Los delincuentes exigían el pago de un millón de soles y fueron capturados en un operativo ejecutado de manera simultánea en Trujillo y Cusco.
El jefe de la Región Policial de Arequipa, general PNP Olger Benavides, informó que la denuncia se recibió el 18 de setiembre, cuando la víctima reveló haber recibido constantes mensajes de amenaza desde tres números distintos de celular.
La investigación permitió identificar a José Miguel Esquivel Espínola (42), alias “Daniel”, detenido en Trujillo y encargado de llamar y amedrentar a las víctimas; y a su medio hermano César Cruzado Espínola (52), alias “César”, capturado en Cusco y dueño de la cuenta bancaria donde se depositaba el dinero.
Para confirmar el rastro, la Policía realizó un depósito de prueba. En apenas nueve minutos, el dinero fue retirado, lo que permitió ubicar y detener a Cruzado Espínola, su enfermedad y su discapacidad no fueron obstáculos para cometer ilícitos.
Ambos detenidos son originarios de Trujillo. Esquivel trabajaba como taxista, mientras que Cruzado, en su momento, laboró para el empresario que denunció el hecho.
Durante los allanamientos, la Policía incautó nueve celulares, cinco tarjetas bancarias, varios chips de distintas operadoras, una laptop y una libreta con anotaciones. También hallaron stickers vinculados a organizaciones criminales mayores, por lo que no se descarta que la banda tenga conexiones con La Nueva Jauría de Trujillo o Los Pulpos.
En la actualidad, César Cruzado ya fue trasladado a la Divincri de Arequipa, mientras que José Miguel Esquivel será llevado en las próximas horas a la misma dependencia. La Policía investiga si más empresarios fueron víctimas de esta organización delictiva.