RADIO EN VIVO

Notas videos

No se encontraron notas de video, vuelve pronto

Temas similares

Detienen a «Las Desalmadas del Sur», que se dedicaban a realizar abortos clandestinos

Congreso vuelve a extender el Reinfo hasta 2027 pese a alertas de retroceso y riesgo de informalidad

Bautizo de la guagua en Arequipa: Será este jueves en la Plaza de Armas

Presentan 8 proyectos de ley para anular aumento de sueldo presidencial

Palacio de Gobierno usó Ley Servir para sortear tope legal que establece la Ley N.º 28212 (26 mil soles mensuales)

El Congreso ha recibido hasta el momento ocho proyectos de ley que buscan anular el aumento salarial de la presidenta Dina Boluarte, promovidos por diversas bancadas como la Socialista, Bloque Democrático Popular, Juntos por el Perú-Voces del Pueblo y parlamentarios no agrupados.

Los argumentos en común son la inconstitucionalidad del decreto, la falta de transparencia y el desprecio por la crítica situación económica del país, donde la pobreza afecta al 27.6 % de la población, según el INEI.

“No estamos ante una evidencia técnica, estamos en realidad ante una evidencia inmoral y antiética”, señaló la congresista Ruth Luque, quien cuestionó el presunto secretismo del Ejecutivo sobre esta decisión.

Asimismo, la Comisión de Fiscalización aprobó citar a Boluarte al Pleno del Congreso, interpelar al premier Eduardo Arana y al ministro de Economía, además de proponer la derogación del decreto.

El reciente incremento del sueldo de la presidenta de S/15.600 a S/35.568 mensuales ha generado controversia a nivel nacional. La decisión, oficializada mediante Decreto Supremo y avalada por el ministro de Economía, Raúl Pérez Reyes, habría sido sustentada bajo la Ley Servir, superando el tope legal que establece la Ley N.º 28212 (26 mil soles mensuales).

El aumento convertiría a Boluarte en una de las mandatarias mejor remuneradas de América Latina, con un salario que equivale a casi 30 veces el sueldo mínimo en Perú. La medida se da en un contexto de baja aprobación ciudadana y abierta investigación fiscal contra la presidenta.

TEMAS SIMILARES

Temas Similares