Durante la ceremonia por el 90.º aniversario del Ministerio de Salud y el Día de la Medicina Peruana, la presidenta Dina Boluarte lanzó un mensaje con tinte electoral. Sin mencionar nombres, acusó a sus críticos de ser “voces negacionistas” que —según dijo— intentan desinformar y frenar el desarrollo del país.
“Esas voces negacionistas se van a disfrazar de buenos corderos y van a salir con el discurso allí afuera a ofrecer el oro y el moro. No les crean porque siempre desde donde han estado han petardeado el desarrollo de la patria”, señaló la mandataria desde Jesús María.
Boluarte advirtió que estos sectores buscarán obtener representación en el Congreso y en una eventual Cámara de Senadores. Frente a ello, exhortó a la ciudadanía a “apostar por los buenos demócratas” y a reflexionar con responsabilidad el voto en las Elecciones Generales 2026.
El pronunciamiento de la jefa de Estado se da en medio de un escenario de creciente desaprobación a su gestión. Diversas encuestas han mostrado un rechazo mayoritario, mientras en varias regiones del país se registran protestas que han sido respondidas con fuerte presencia policial y denuncias de hostigamiento a periodistas.
En su discurso, Boluarte también defendió los resultados de su administración. “Recibimos un país en quiebra. La hemos recuperado. No ha sido fácil. Siempre nuestro andar ha sido cuesta arriba”, afirmó. Asimismo, minimizó el malestar en las calles y dijo que su Gobierno no necesitó “ni huelgas ni paros” para impulsar mejoras salariales.
Finalmente, cuestionó lo que denominó “mensajes de odio y rencor” en su contra. “El amor transforma el espíritu, da ganas de hacer las cosas. Mientras que esos mensajes lo que hacen es carcomer las conciencias”, sostuvo.