El despacho del ministro de Educación, Morgan Quero, utilizó la caja china de dicha cartera para comprar camisas, chalecos, galletas y hasta un vaporizador, según reveló un reportaje de Cuarto Poder.
Según el dominical, apenas días después de jurar como titular del sector, exactamente el 9 de abril, se utilizaron recursos de la caja chica para adquirir dos camisas y cuatro polos.
A los pocos días, el 18 de abril, se adquirieron dos camisas más. En diciembre, se siguieron realizando compras de vestimenta, como la adquisición de dos blusas y cuatro camisas por un total de 598 soles el 10 de diciembre, y tres blusas adicionales por 299 soles el 13 de ese mes.
El reportaje también advirtió que en enero y abril de este año continuaron las compras de camisas, con un gasto total de 239 soles y 288 soles, respectivamente. Estas adquisiciones se justificaron como parte de la vestimenta oficial del ministro para actividades institucionales.
Sin embargo, las compras no se limitaron a ropa. Se incluyeron, además, artículos como un vaporizador de prendas por 199 soles, toallas, y pagos recurrentes por servicios de lavandería, que incluso incluyeron el lavado del fajín ministerial.
En opinión de la especialista en derecho administrativo público, Cecilia Ruiz Morales, estas adquisiciones no encajan dentro del concepto de caja chica, ya que no forman parte de las funciones oficiales de los más altos funcionarios del país.
Otro aspecto que causó sorpresa fueron las compras de alimentos. Según la investigación, entre abril de 2024 y septiembre de 2025 se compraron más de 3,000 paquetes de galletas para el Minedu. El 12 de abril, se gastaron 185 soles en galletas de diversas marcas, además de gaseosas y otros productos. En total, el Ministerio de Educación desembolsó más de 8,300 soles en estos artículos, incluyendo café, azúcar, frutos secos, snacks, gaseosas, agua, pimienta negra, flor de jamaica y aceite de oliva.
Además de los alimentos, el Minedu también adquirió papel higiénico, toallas húmedas y otros productos de higiene.
La respuesta del Ministerio de Educación
Tras la difusión del reportaje, el Ministerio de Educación negó que Morgan Quero haya utilizado fondos públicos para fines personales. A través de un comunicado, señalaron que las camisas adquiridas son de carácter institucional y están destinadas exclusivamente a actos oficiales y actividades no programadas. Estas prendas están disponibles para los funcionarios de los viceministerios y del Gabinete de Asesores cuando son convocados a dichos eventos.
En cuanto a los alimentos, señalaron que las compras son mínimas y tienen como propósito la atención protocolar del despacho ministerial. Estas se destinan a reuniones de trabajo y al servicio en los horarios de refrigerio, debido a la recepción diaria de autoridades, representantes del sector privado y de la sociedad civil.