El pleno del Congreso aprobó reiterar la declaratoria de persona non grata en el territorio de la República del Perú al presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro, por sus declaraciones respecto a la soberanía de la isla Santa Rosa.
Con 54 votos a favor, 2 votos en contra y 14 abstenciones, se dio luz verde a la moción que “exhorta al Ministerio de Relaciones a emitir una nota diplomática oficial comunicando la presente decisión al Gobierno de Colombia y a la comunidad internacional”.
Asimismo, el documento aprobado respalda a la presidencia de la República del Perú, a la Cancillería, las Fuerzas Armadas del Perú y a la Policía Nacional del Perú en las acciones orientadas a “defender la integridad territorial y la soberanía nacional, particularmente en la zona de la triple frontera”.
“El Perú no se puede quedar con los brazos cruzados. La diplomacia es importante, pero en casos de desconocimiento de los límites de un país, las decisiones tienen que ser claras y directas. No pueden haber ni retrasos ni dudas en la defensa nacional”, dijo el legislador Jorge Montoya.
El pasado 14 de febrero de 2023, el mandatario colombiano ya fue declarada persona non grata por el Parlamento, por sus declaraciones en relación a la actuación de la PNP durante las protestas contra la asunción de Dina Boluarte como presidenta.
“En Perú marchan como nazis, contra su propio pueblo, rompiendo la Convención Americana de Derechos Humanos”, manifestó Petro en ese año, sobre el despliegue de la Policía Nacional en el Centro Histórico de Lima.