El gobierno de Brasil concedió asilo diplomático a Nadine Heredia alegando razones humanitarias y amparándose en la Convención sobre Asilo Político de 1954, según indicó el canciller brasileño, Mauro Vieira.
En una entrevista, señaló que ella sufre de un problema médico en la columna y que se tomó esta medida para proteger a su hijo menor, tras la detención del expresidente Ollanta Humala, quien al igual que la exprimera dama fue sentenciado a 15 años de prisión por el delito de lavado de activos.
«Su esposo, condenado, se encuentra detenido y, por lo tanto, el hijo menor también estaría abandonado o desprotegido (…) Era la única manera de sacarla del país de forma segura y rápida, con el acuerdo del Gobierno peruano», señaló Globo News.
Asimismo, confirmó que el mandatario brasileño, Ignacio Lula Da Silva tenía conocimiento de la situación. «Le comuniqué al presidente Lula que se concedía el asilo diplomático porque estaba dentro de las normas», enfatizó.
No obstante, la organización no gubernamental, Transparencia Internacional – Brasil, expresó su rechazo, calificando la decisión como una señal de “impunidad que debilita la lucha contra la corrupción”.
Como se recuerda, el Tercer Juzgado Penal Colegiado dictó una sentencia de 15 años de prisión para la expareja presidencial por lavado de activos tras ser hallados culpables de recibir fondos ilícitos de Venezuela y de la empresa Odebrecht para financiar campañas políticas en los años 2006 y 2011.