Con miras a las elecciones generales del 2026, el partido de Perú Primero inscribió oficialmente la fórmula de precandidatura presidencial, en la que figura el nombre de Martín Vizcarra, pese a estar inhabilitado para ejercer un cargo público.
La plancha presentada por la secretaria nacional de juventudes del partido, Brigge Kimberly Pozo Machado, presenta a Mario Vizcarra Cornejo (hermano) como candidato a la Presidencia, Martín Vizcarra Cornejo como primer vicepresidente y Judith Carla Mendoza Díaz como segunda vicepresidenta.
Como se recuerda, Vizcarra carga tres inhabilitaciones dictadas por el Congreso por distintos casos: una impuesta en 2021 por el caso Vacunagate, el 2022 por presuntos actos de corrupción cuando era ministro de Transportes y el 2025 por el cierre del Parlamento cuando era jefe de Estado.
Al respecto, el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Roberto Burneo, advirtió que alguien con inhabilitación o sentencia «no va a pasar» la inscripción.
“Invocamos a los partidos políticos, en general, a que evalúen bien cada una de sus candidaturas para que no se les caiga. Eventualmente, por ejemplo, si están inhabilitados, o tienen un registro de condenas de primera instancia, cuando lo presenten, calificamos esas candidaturas, no van a pasar y, probablemente, ya no tenga la oportunidad de reemplazarlo», refirió.
El titular del ente electoral no se refirió específicamente a este caso de Martín Vizcarra y recordó que partir del 23 de diciembre se conocerán las candidaturas oficiales.