Serfor confirma que gripe aviar llegó al litoral arequipeño

Las muestras de pelicanos muertos encontrados en Atico, Caravelí, dieron positivo para la influenza H5N1.
world-news

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) informó que las muestras tomadas a pelicanos muertos hallados en Atico, provincia de Caravelí, dieron positivo a la gripe aviar. Con ello, se confirmó que la influenza H5N1 llegó a la región de Arequipa.

“Hoy están en Atico, personal de Senasa y Serfor que están liderando el tema de control de lo que es enfrentar a este virus”, manifestó el administrador Técnico Forestal y de Fauna Silvestre de Serfor, Luis Felipe Gonzáles.

Serfor tiene un reporte, hasta el miércoles, de 48 especímenes fallecidos encontrados en el litoral arequipeño, específicamente en Atico (10), Lomas, Chaparra, La Planchada, Islay y Camaná.

Gonzales refirió que, además del trabajo que desarrollan en Caravelí, también realizaron coordinaciones con los municipios que tienen playas en sus localidades. Las comunas también tendrán la función de disponer lugar de entierro o incineración de las aves.

Exhortó a la población que en caso encuentren un animal enfermo o muerto en la playa no acercarse y llamar a las autoridades. “El virus necesita de un ser vivo para multiplicarse, en este caso no podemos ser los medios para trasladarlo”, dijo.

Cabe recordar que el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) declaró en emergencia sanitaria por 90 días a todo territorio en el ámbito nacional.

 

Coméntanos