Presidente de SADA sobre crisis del agro: “Estamos cosechando lo que se sembró”

El representante de la Sociedad Agrícola de Arequipa, Daniel Lozada, indicó que la productividad de alimentos como la papa, que incrementó su precio, se vio afectada por la escasez de fertilizantes.
world-news

El presidente de la Sociedad Agrícola de Arequipa (SADA), Daniel Lozada, indicó que la incapacidad del Gobierno para afrontar la crisis mundial alimentaria, es la consecuencia del incremento del precio de la papa en los diferentes mercados.

“Estamos cosechando lo que se sembró, estamos cosechando gran parte de los problemas geopolíticos mundiales que han provocado esta grave crisis de fertilizantes, de transporte marítimo y de insumos”, señaló.

Lozada detalló que en Arequipa antes se cosecha 60 mil kilos de papa por hectárea, actualmente apenas se llega a 20 mil kilos. El principal factor que es la escasez de los fertilizantes, producto que cuadruplicó su precio. Sumado a ello está el cambio climático y la crisis en el transporte global.

El representante de SADA indicó que esta situación fue alertada a las autoridades. Ante ello, el presidente Pedro Castillo se comprometió a comprar fertilizantes para a apoyar a la pequeña y mediana agricultura, pero esto no se concretó.

Explicó que la merma en la productividad, se podría reflejar en otros alimentos como el arroz que al no asegurar su fertilidad afectará la atención de la demanda del consumidos.

“Esto puede traer una quiebra generalizada en el sector agrario, en el chiquito, el pequeño, mediano y grande, esa es la gravedad de la situación ante una inacción de los gobernantes”, dijo Lozada.

Coméntanos