Peligra producción agrícola en Condesuyos por déficit hídrico

Consejera regional Roxana Llamoca indicó que el 30% de agua se redujo en Yanaquihua, lamentó que el estado de emergencia declarado por el Ejecutivo se dio a solo dos meses de finalizar el año, no pudiendo ejecutar represas para la totalidad de distritos.
world-news

El escaso recurso hídrico, evidenciado en el país por el Fenómeno El Niño, genera preocupación en autoridades de la región de Arequipa debido a que la agricultura es el sector más afectado. En la provincia de Condesuyos, más del 60% de la población se dedica a esta actividad, siendo su principal fuente de ingresos económicos.

La consejera regional, Roxana Llamoca Huayhua, representante de la provincia de Condesuyos, indicó que está en riesgo la producción agrícola de este año y del próximo por la falta de agua en varios distritos, debido a que no cuentan con represas suficientes para almacenar el agua.

Por ejemplo, el distrito de Yanaquihua viene presentando estrés hídrico, por la reducción del agua en un 30%, perjudicando los diferentes sectores como agrícola, poblacional, entre otros.

La consejera Roxana Llamoca indicó que se reunió con los alcaldes distritales y de la provincia de Condesuyos para tomar acciones frente a la sequía, indicando que tienen proyectos para la construcción de represas pero que su ejecución tardaría más tiempo, una medida un poco más próxima es la construcción de qochas, pequeños reservorios que se construiría en depresiones naturales de terreno.

Lamentó que el Ejecutivo, recientemente aprobó el estado de emergencia de 70 distritos de la región de Arequipa por déficit hídrico a causa del Fenómeno El Niño, por estar próximos a la época de lluvias, fecha que se debería aprovechar para almacenar agua.  Sin embargo, Llamoca Huayhua, indicó que las autoridades distritales presentarán ante el gobierno regional de Arequipa, propuestas y planes de trabajo para mitigar el impacto del cambio climático.

Cabe señalar que, mediante el Decreto Supremo N.º 122-2023-PCM, el Poder Ejecutivo confirmó que 70 distritos de la región de Arequipa están en emergencia, de los cuales destacan Chichas, Iray, Río Grande y Yanaquihua, distritos de la provincia de Condesuyos.

 

Coméntanos