Joven arequipeño dona sus órganos y ayuda a salvar 6 vidas

El joven de 32 años falleció por muerte cerebral, en el hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo. Sus familiares autorizaron donar su corazón, hígado, pulmones y riñones.
world-news

La donación de órganos de un joven arequipeño de 32 años, permitió salvar la vida de 6 personas entre ellas un menor de solo un año de edad. 

El donante falleció en el hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo de ESSALUD por muerte cerebral, sus familiares autorizaron la extracción de su corazón, hígado, pulmones y riñones.

Sus organos fueron trasplantados a pacientes que estaban en lista de espera en hospitales Rebagliati, Almenara, INCOR y en Arequipa. Entre los pacientes hay un menor de un año y un adulto de 56 años de edad.

Asimismo, se realizó un despliegue del personal de Essalud y el Ministerio de Defensa, que envío dos aeronaves a la ciudad de Arequipa, con equipos integrados por seis médicos, dos especialistas de corazón, un cirujano de pulmón, tres de hígado y dos enfermeras de alta especialización.

Los equipos médicos se trasladaron al Hospital Nacional Carlos Alberto Seguín Escobedo para realizar la cirugía de extracción del corazón, pulmones, hígado y riñones, la cual duró tres horas y media. En Arequipa participaron de la operación dos médicos cirujanos cardiovasculares, dos urólogos y cirujano de tórax, un nefrólogo, siete enfermeras y un anestesiólogo.

Posteriormente, dos aviones de la Fuerza Aérea del Perú y la Marina de Guerra del Perú retornaron a Lima al Grupo Aéreo 8 donde un helicóptero trasladó los órganos inmediatamente al helipuerto del Hospital Edgardo Rebagliati.

Un órgano salva dos vidas

“La proeza médica es que el hígado, que es grande, se ha partido en dos. El segmento más pequeño es para un menor de un año y el más grande para un adulto de 30 años. Esta técnica se llama split y es la segunda vez que se realiza en el país de manera exitosa para salvar dos vidas con un solo órgano”, explicó la doctora Mary Díaz, gerenta de Procura y Trasplante de EsSalud.

Coméntanos