GRA no destina presupuesto para plan que previene el suicidio

La representante de la asociación U-Manos, Fiorella Matos, exhortó a las autoridades trabajar en temas de prevención
world-news

El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) aún no destina presupuesto para implementar el plan regional para la prevención del suicidio, alertó la representante de la asociación U-Manos, Fiorella Matos. El desembolso debió aprobarse el pasado 5 de abril.

Una de las primeras acciones dentro del plan apunta a sensibilizar al personal de salud de la región para la detección precoz de población con problemas mentales, grupo susceptible al suicidio. Así como el fortalecimiento del sistema de vigilancia centinela para abordar esta problemática desde un enfoque familiar.

También la creación de 4 centros comunitarios para la atención de enfermedades mentales, que se sumarán a los 11 ya existentes. Todo ello con el fin de reducir la tasa de suicidios en Arequipa. EL presupuesto esta a cago del gobierno regional

“No se ha tenido un avance, cada vez que tenemos participación exhortamos la autoridad, pero al momento no hay presupuesto (…). Lo que debería ser tomado como prioridad a nuestras autoridades no lo es, quizás no tenemos el hábito aún de priorizar lo intangible”, señaló.

Asimismo, reveló que un tema de fondo es la falta de información sobre los problemas de salud mental y la falta de sensibilización para hablar abiertamente de este tema.

“La comunidad tiene que entender que cuando nos referimos a la salud mental va más allá de esos conceptos que tenemos como de borrachos, locos cuando hablamos de estrés, ansiedad, depresión entre otros trastornos que no se pone en agenda por desconocimiento o tabús”, aclaró.

De igual forma, aseguró que como asociación vienen implementando proyectos bicentenarios donde se prioriza la recuperación emocional de la población. Exhorto tanto a las instituciones públicas y privada a formar parte de las iniciativas de sensibilización donde se puede incluir a la comunidad.

“El principal problema en nuestra comunidad es la desinformación, entre más desinformación estemos más estaremos a expuestos a que nuestros derechos sean vulnerados”, acotó.

Finalmente señaló que ya se tiene un compromiso con la virtual vicegobernadora de Arequipa, Ana Gutiérrez, para trabajar en la dimensión social y hacer la programación correspondiente para poner en prácticas sus propuestas

Coméntanos