General Zanabria: Hay una mala costumbre en Arequipa, el ciudadano no denuncia ante la comisaría

La autoridad policial indicó que los casos no llegan a la Fiscalía por falta de elementos de convicción 
world-news

El jefe de la IX Macro Región Policial, general PNP Víctor Zanabria Angulo, explicó que no tienen actividad ante la ola de asaltos, debido a que la población no denuncia. 

Indicó que datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y el Sistema de Denuncias Policiales evidencian que el ciudadano no denuncia. Entonces cuando efectivos de la Policía detiene al delincuente este caso no llega al Ministerio Público.

“Cuando detenemos a los infractores de la ley no tenemos ninguna denuncia para asumir el caso, hacerlo llegar a fiscalía, ver los elementos de convicción para que el fiscal también lo denuncie y logre la detención efectiva de estas personas", mencionó.

Tan solo el año pasado se registraron 13 mil sujetos infraganti, pero estos no eran enviados a la cárcel debido a la falta de elementos de convicción, refirió la autoridad policial.

Esta carencia de denuncias se debería a que la población tiene baja confianza en los efectivos policiales. Ante ello, Zanabria Angulo recordó que implementaron un código QR en todas las comisarias, donde las víctimas puedan quejarse si es que los agentes de esta dependencia no quiere atenderlos.

Por el momento tienen solo 23 % de confianza ciudadana, se espera aumentar el porcentaje con las acciones que se tomen.

Con respecto al asalto del local 'La Guardiana', ubicado en el distrito de Characato, acotó que los patrullajes aumentarán para evitar hechos parecidos. Ya que por el momento el retiro de oficiales contagiados ha mermado su trabajo.

Asimismo, informó que actualmente en Arequipa habrían tres organizaciones criminales, dos de ramificaciones locales y una de carácter internacional.

Coméntanos