Empresas concesionarias del SIT piden incrementar precio del pasaje

Según el alcalde provincial de Arequipa, Omar Candia, el encarecimiento de los combustibles sería la razón principal.
world-news

Alerta. La mayoría de las concesionarias pertenecientes al Sistema Integrado de Transportes (SIT) habrían solicitado el incremento del pasaje urbano debido al alza del costo de combustible, así lo dio a conocer la máxima autoridad provincial de Arequipa, Omar Candia Aguilar. Ante este panorama, el burgomaestre espera que el Gobierno central establezca políticas para frenar la suba de los hidrocarburos.

“Entiendo que ayer el ministro de transporte tuvo una reunión para tener el fondo de compensación, esta es una política de emergencia con la finalidad de evitar problemas con las unidades de transporte público”, precisó.

Al consultarle por las quejas al Consorcio Cono Norte, que habrían colocado un nuevo tarifario en sus unidades, el alcalde manifestó que no es posible que incrementen los pasajes unilateralmente porque el contrato firmado debe ser acatado para que los transportistas continúen formando parte del Sistema Integrado de Transportes (SIT).

Candia Aguilar explicó que el incumplimiento de las tarifas establecidas, podría implicar que se utilice la carta fianza, lo cual implica multas millonarias para rescindir los contratos con los consorcios involucrados. Del mismo modo, las empresas operadoras del SIT que no cumplan con las rutas concesionadas por la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) serán sancionadas. 

La autoridad, explicó que dentro del contrato de concesión se establece la ruta de cada empresa y de no ejecutarse, se procederá a designar multas. Como se recuerda, vecinos de Miraflores, Mollebaya, Socabaya y el Cono Norte denunciaron que la oferta de buses del SIT no cubre la demanda de pasajeros.

Coméntanos