Crónica| Credicoop: A un año de su intervención, socios continúan luchando por sus ahorros

Tras la disolución de la Cooperativa, el Ministerio Público inició una investigación contra los ahora expropietarios, quienes son sindicatos de integrar una presunta organización criminal
world-news

“Yo trabajo vendiendo bolsas de basura, cantando, no es posible que sea así, que no sean indolentes, que me devuelvan mis ahorros”, exclamaba una señora invidente que había perdido 10 mil soles producto del cierre de Credicoop.

Así como ella, otros 15 mil socios resultaron afectados en Arequipa, siendo la mayoría personas de la tercera edad, quienes no pudieron contener las lágrimas al enterarse que habían perdido el dinero que ahorraron toda su vida.

“Nosotros nos hemos sacrificado, hemos juntado de sol a sol para tener alguito, aunque sea de ambulantes. Hemos puesto toda nuestra plata ahora no tenemos nada, somos viejos la mayoría ahora quién me va a dejar trabajo, de que voy a vivir, ¿nos vamos a suicidar todos?”, expresaba otra socia mortificada.

Una mañana del 30 de noviembre, las 96 agencias de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Credicoop fueron intervenidas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) por encontrarse en situación de quiebra.

Posteriormente, cientos de personas que tenían sus ahorros en la financiera acudieron a las oficinas de la cooperativa para averiguar el estado de su dinero. Sin embargo, encontraron los locales cerrados y custodiados por la Policía.

Después de dos meses, el 14 de enero se declaró la disolución de Credicoop, hecho que conmocionó a todos los ahorristas arequipeños. La pérdida ascendía a 373 millones 347 mil soles.

Pese a la situación y rabia por el cierre, miles de ahorristas alistaron el ‘Plan de Rehabilitación’, el cual consiste en reflotar la cooperativa para no perder su dinero. Un plan que hasta la fecha sigue en pie y con la ilusión de lograr llenar el forado.

El 30 de diciembre del 2021 la SBS interpuso una denuncia contra los exdirectivos de dicha cooperativa por irregularidades en la administración y gestión de la entidad. A ello se sumaron los afiliados de Credicoop, pues iniciaron una angustiosa batalla legal para recuperar sus ahorros.

Ya en el 2022, exactamente el 28 de junio, se publica un comunicado por parte del ente supervisor para iniciar el proceso de devolución de fondos de ahorristas de Credicoop Arequipa.

El monto a cobrar es de 750 soles; sin embargo, la mayoría de afectados tenían fondos que superaban ampliamente esta suma que se determinó devolver.

La SBS también estuvo en el ojo de la tormenta, una tardía intervención permitió que más personas se sumen a la tragedia. Según argumentos de la institución, no se informó sobre las pérdidas de la cooperativa con el fin de no crear “pánico financiero” en los ahorristas, cuando terminó peor y con el repudio de estos mismos.

Ahora, desde este 27 de diciembre del 2022 la Tercera Fiscalía Provincial Corporativa Especializada Contra la Criminalidad Organizada empezará a recoger el testimonio de los investigados por el caso Credicoop Arequipa.

Las diligencias orales de los imputados iniciarán con la declaración de Hipólito Batallanos Anccasi, quien según el Ministerio Público sería el líder de una organización criminal que manipuló el dinero de los socios de Credicoop Arequipa y las transfirió a otras cooperativas y empresas dirigidas por su personal de confianza y familiares.

La lucha de los socios ahorristas sigue en pie. Esperan obtener justicia y que los responsables sean sancionados.

Coméntanos