Coronavirus: médicos rechazan la llegada de especialistas cubanos a Arequipa

El presidente de la Federación Médica de Arequipa, René Flores, consideró que en la región hay suficientes galenos para enfrentar la emergencia, incluso, con mayor capacidad
world-news

Varios comentarios generó el arribo de un grupo de 85 profesionales de la salud de Cuba, entre médicos y enfermeros, a Perú para sumarse a la lucha contra el nuevo coronavirus. Esto tras suscribirse un memorando de entendimiento entre los gobiernos de ambos países.

Los especialistas agrupados en cuatro brigadas viajaron en la víspera a las regiones de Moquegua, Ayacucho, Áncash y Arequipa. Entre los médicos extranjeros se encuentran epidemiólogos, médicos generales, intensivistas, pediatras, neumólogos, además de expertos en anestesia y reanimación.

Al respecto, el Presidente de la Federación Médica de Arequipa, René Flores, criticó la llegada de 26 médicos de Cuba a la Ciudad Blanca porque considera que los galenos desconocen la realidad de la región, además, cuestionó la validación de sus títulos.

“No sabemos si estarán certificados para ejercer la profesión en el Perú, sin embargo, ellos no van a llegar a resolver el problema del sector salud que ha colapsado”, refirió.

Asimismo, señaló que no era necesario solicitar personal de Cuba porque en Arequipa hay suficientes médicos para enfrentar la emergencia, incluso con mayor capacidad. No obstante, lamentó que el gobierno peruano aún no priorice los contratos a los galenos nacionales.

“Hay presupuesto suficiente para contratarlos, tenemos un universo de colegas que están desocupados, haciendo otro tipo de actividades, a ellos se les tendría que dar opción”, indicó.

Flores mencionó que en anteriores viajes, los galenos extranjeros recibieron una remuneración mayor a la de un médico nombrado en el país.

“En una anterior misión, ellos estaban en buenos hoteles, con buenos beneficios, sin embargo, el médico peruano y arequipeño quedó olvidado”, manifestó.

Por otro lado, criticó la gestión del gerente regional de Salud, Leonardo Chirinos, por la falta de Equipos de Protección Personal (EPP) para los profesionales que laboran en el marco del estado de emergencia por la pandemia del COVID-19.

“No está haciendo nada, prácticamente ha abandonado su responsabilidad y está dejando a lo que puedan hacer los colegas médicos y el personal de salud (…) No hay EPP y es lo mínimo que se les está pidiendo”, indicó.

Médicos cubanos llegan a Perú para sumar a la lucha contra el COVID-19

Como se recuerda, el jefe de la misión médica cubana, Laudel Vargas Oliver, indicó que la mayoría de profesionales tiene más de 10 años de experiencia y ya han sido enviados a otras labores de apoyo.

De acuerdo con lo informado por el gobierno nacional, el acuerdo de cooperación tendrá una vigencia de tres meses a partir de la fecha de su suscripción y podrá ser renovado si las partes así lo consideran necesario.

Además, asumirá los costos por manutención de los integrantes de la brigada, que incluye los gastos de alojamiento y movilidad local; además, cubrirá el estipendio.

Coméntanos