Arequipa registra 31 casos de viruela del mono y es la cuarta región del Perú con más contagios

El jefe del Área de Epidemiología de la Geresa, Jorge Velarde, indicó que todos los contagiados son hombres, pertenecientes a 12 distritos de la provincia de Arequipa.
world-news

Foto: referencial/Andina

La Gerencia Regional de Salud informó que se elevó a 31 los casos de viruela del mono en Arequipa. En los dos últimos días se confirmó la positividad de nueve pacientes.

El jefe de área de Epidemiología, indicó que todos los pacientes son hombres de edades entre los 20 y 55 años. Además, se dio a conocer que el 70% de casos son tratados por VIH. Los contagios se encuentran en 12 distritos de la provincia de Arequipa, en su mayoría de Cercado, Sachaca, Mariano Melgar y  José Luis Bustamente y Rivero. 

"Lo que llama la atención es que no es en los familiares, sino que se está dando en otras personas. Entonces eso nos induce a pensar que el virus está circulando en la comunidad, en la ciudad de Arequipa", refirió.

Arequipa es la región del sur con más infectados con la viruela del mono y la cuarta a nivel nacional, después de Lima Metropolitana (973), Callao (75) y La Libertad (54).

Las autoridades de salud exhortaron a la población extremar las medidas de prevención para evitar un posible contagio.

¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?

La viruela del monto presenta síntomas como fiebre, dolor de cabeza, malestar general, pápulas o lesiones en la piel como en cara, cuello que se extienden al resto del cuerpo. En caso de presentar alguno de los mencionados, debe acudirse inmediatamente al establecimiento de salud más cercano.

¿Cómo se puede transmitir?

El virus de la viruela del mono se transmite de una persona a otra por contacto con las lesiones cutáneas, también puede darse al contacto de la piel durante el acto sexual.

Asimismo, se puede transmitir a través de gotas de saliva que se producen al hablar, tose o estornudar y al contacto con materiales contaminados como la ropa de cama.

¿Cómo puedo evitar el contagio?

Las medidas de prevención son el constante lavado de manos, mantener el distanciamiento social y el uso correcto de la doble mascarilla o una KN95.

Coméntanos