Arequipa: realizan megaoperativo contra la trata de personas en transporte interprovincial

El megaoperativo se realizó en la zona conocida como Repartición (distrito de La Joya), a fin de prevenir la trata de mujeres, niños y adolescentes.
world-news

Con la finalidad de prevenir y combatir la trata de personas, que afecta principalmente a mujeres, niñas, niños y adolescentes en todo el país, la Superintendencia Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) ejecutó un megaoperativo en transportes interprovinciales.

El megaoperativo se realizó la mañana de este viernes en el Km. 0 de la Vía Interoceánica, en la zona conocida como Repartición (distrito de La Joya). Asimismo, participó la Policía Nacional del Perú y Fiscalía, durante su desarrollo se verificó la documentación obligatoria para los menores de edad a bordo de las unidades de transporte. 

“No permitiremos que más niños, jóvenes o mujeres continúen siendo víctimas de este crimen atroz”, expresó la gerente de Prevención de la Sutran, Amelia Galvez. 

La representante de la Sutran recordó también que todas las empresas de transporte no pueden vender boletos de viaje ni trasladar a menores de edad que no cuenten con documentos. Asimismo, aquellos menores de edad que cuenten con boleto de viaje deben estar registrados en el manifiesto de pasajeros.

Requisitos: 

Según el Reglamento Nacional de Administración de Transporte (RNAT), es obligatorio que los menores de edad porten su DNI, partida de nacimiento o autorización notarial de viaje, en caso corresponda, durante todo el recorrido del bus. Dichos documentos serán exigidos y corroborados por los inspectores de la Sutran.

El incumplimiento de estas obligaciones, conllevará de manera inmediata la imposición de un acta de control y la interrupción del viaje hasta poner al menor a disposición de la PNP y posteriormente, la empresa de transporte será sancionada con la suspensión de su autorización. 

Casos sospechosos: 

Si usted observa a un niño, niña o adolescente nervioso o asustado durante el viaje o que no muestra 
familiaridad con el adulto que lo acompaña, comuníquese inmediatamente a cualquiera de estos números gratuitos: 

  • Línea Gratuita 1818 del Ministerio del Interior (Mininter) 
  • Línea 100 Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp) 
  • Aló SUTRAN 0800 12345 

 

Coméntanos