Arequipa: Derechos de uso de agua están garantizados hasta abril del 2024

El Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Quilca-Chili señaló que no hay restricciones en rl uso poblacional
world-news

El Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Quilca-Chili informó que los derechos de uso de agua están garantizados y sin restricciones en el uso poblacional hasta abril del próximo año, según el seguimiento del Plan de Aprovechamiento de Disponibilidades Hídricas 2023-2024.

El sistema Chili conformado por las siete represas: El Pañe, Dique los Españoles, Pillones, El Frayle, Bamputañe, Chalhuanca y Aguada Blanca, tienen un total de embalse útil de 210.85 (Hm3).

La principal fuente hídrica que abastece agua cruda a la ciudad de Arequipa proviene del sistema Chili, destinado para uso agrícola, industrial, minero y principalmente el uso poblacional, lo cual está garantizado, precisó el órgano que preside el gerente de la Autoridad Regional Ambiental, Daniel Condori Mamani.

En referencia a una probable sequía por el Fenómeno Global de El Niño en el sur, el Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Quilca-Chili viene tomando acciones en reuniones permanentes, recomendando hacer uso eficiente del recurso hídrico en todo, considerando que lo contrario conllevará a una mayor demanda de agua para la agricultura y consumo poblacional. 

Para la próxima campaña 2024-2025, a evaluarse entre los meses de enero a marzo, se determinará la demanda del recurso hídrico de acuerdo con los derechos de uso de agua otorgados a los diferentes usuarios, conforme a la disponibilidad del caudal ecológico según las precipitaciones.

Coméntanos