Aplazan votación sobre pedido de estado de emergencia por inseguridad

Comité Regional de Seguridad Ciudadana no toma una decisión y mayoría de alcaldes desistió de participar en sesión.
world-news

En la última sesión del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec), presidida por el gobernador Rohel Sánchez, no se votó el pedido de declaratoria de estado de emergencia en la provincial de Arequipa y se decidió tratarlo en la siguiente reunión.

La mayoría de alcaldes no acudieron a la cita, pese a que fueron invitados. La razón es que ellos buscaban una audiencia personal con Rohel Sánchez, considerando que el único miembro del Coresec es el burgomaestre provincial Víctor Hugo Rivera.  

Los únicos que estuvieron presentes fueron los burgomaestres de Mariano Melgar, Oscar Ayala, y Yura, Mirtha Ruelas, quienes en su intervención insistieron con la necesidad de esta medida de excepción.

La Policía presentó un informe sobre el trabajo desarrollo en este 2024, que contempla 65 bandas desarticuladas, 2399 detenidos en flagrancia (80 extranjeros) y 18 armas de fuego incautadas.

No obstante, el gobernador regional mantuvo su postura que aún no amerita un estado de emergencia. “Cuando fallen esas estrategias, ahí si pues nos queda de otra que recurrir a medidas extremas”, manifestó.

Para Sánchez, se debe alinear un solo plan de acción de seguridad entre los comités de seguridad regional, provinciales y distritales.

Coméntanos