3 mil aves del Santuario Nacional Lagunas de Mejía fallecieron por gripe aviar

Algunas especies afectadas son el piquero peruano, guanay, chuitas, lobos de mar, pelicanos, entre otros.
world-news

El especialista del Santuario Nacional Lagunas de Mejía, Leonardo Vilca, informó que aproximadamente 3 mil aves fueron reportadas en el lugar como fallecidas exclusivamente por la gripe aviar que golpea el litoral.

“El virus de la gripe aviar es arrastrado por aves migratorias, entonces en cada período de migración estas trajeron el virus y las aves locales se vieron afectadas. La gripe aviar existe todos los años, pero esta cepa fue un poco más mortífera”, explicó.

Detalló que, entre las especies afectadas desde octubre del año pasado hasta la fecha, se ubican piquero peruano, guanay, chuitas, lobos de mar, pelicanos, entre otros. Pese a la pérdida, Vilca destacó el manejo que tuvieron en este tiempo junto con el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (SENASA) y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) para evitar más muertes.

Otro de los problemas que afrontan en la fauna es el cambio climático. Por ello, sostuvo que durante las últimas 3 semanas no recibieron muchas aves, pese a que durante las épocas migratorias entre julio a septiembre, el Santuario suele ser atractivo para las especies.

Según información de Vilca, en el Santuario Nacional Lagunas de Mejía existen 211 especies registradas en los últimos 39 años. “Recientemente hubo dos registros en proceso de validación de nuevas especies, con ello llegaríamos a 213 especies, sostuvo.

Coméntanos