El ministro de Justicia, Eduardo Arana, se pronunció sobre la demanda competencial presentada por el Gobierno ante el Tribunal Constitucional contra el Ministerio Público y Poder Judicial, negando que lo que se busque es impunidad a la presidenta Dina Boluarte como opinaron varios especialistas en la materia.
“La señora presidente no es que no quiera ser investigada ni mucho menos está recurriendo a un artilugio para evitar se impunemente, no es eso. En la historia del Perú, el deporte nacional ha sido siempre atacar al presidente”, señaló durante su visita a Arequipa.
Arana explicó que esta figura deviene desde 1860 para proteger al presidente de la República y que se consideró en las diferentes Constituciones Políticas del Perú hasta la de 1993. Desde entonces, dijo que ninguno de los exmandatarios fue “acusado” ni “investigado”, a excepción de ahora con Boluarte.
“Lo que se ha interpretado a partir de este fiscal de la Nación es que vamos a aplicarle el peso de la ley y no hay que dejarla gobernar”, sostuvo.
Patricia Benavides
Por otro lado, el titular de Justicia sobre la destitución de Patricia Benavides como fiscal de la Nación, dijo que respetan las decisiones de las instituciones y que este caso no significa que haya concluido porque podría apelar.
“Desde el Ejecutivo respetamos las decisiones de los organismos constitucionalmente autónomos y consideramos que una democracia hay que hacerlo”, agregó.

