0
Plantilla encuesta

¿Pregunta 1?

Crisis en Acción Popular: Voceros en Arequipa niegan fraude y cuestionan utilización de elección por delegados

En La Picantería Electoral de Radio Yaraví, conversamos con representantes de la lampa por Arequipa, Andrés Risueño Portugal y Mauricio Chang, sobre elecciones primarias.

Compartir

Compartir en Redes Sociales

En las elecciones internas del 7 de diciembre, el presidente del partido político Acción Popular, Julio Chávez, denunció un presunto fraude electoral que dio como ganador a Alfredo Barnechea como candidato presidencial. Este resultado fue cuestionado y ha generado una crisis interna en la organización política.

En La Picantería Electoral de Radio Yaraví, conversamos con representantes de la lampa por Arequipa, Andrés Risueño Portugal y Mauricio Chang, quienes expresaron su desacuerdo con el sistema de elección de representantes políticos mediante delegados. Asimismo, cuestionaron la denuncia presentada por Julio Chávez.

Mauricio Chang señaló que Acción Popular es un partido con más de 300 mil militantes. Indicó que no se presentaron pruebas suficientes para sustentar la acusación de fraude; sin embargo, pidió que se realice una investigación para determinar si existieron inconsistencias.

“Yo creo que algunas ansias políticas no les salieron como querían y, en ese contexto interno, se hacen denuncias sin sustento que debieron ventilarse de manera interna. Exigimos que se investigue y que todo quede claro”, sostuvo.

Por su parte, Andrés Risueño afirmó que no hubo fraude y que el proceso fue transparente. Señaló que Julio Chávez debió presentar su denuncia inicialmente a nivel interno, a través de la vía administrativa y siguiendo los procedimientos que rigen en el partido político.

“Es muy triste lo que está pasando en el partido de la lampa. Yo discrepo internamente con Julio Chávez; él debió respetar el cauce natural de la política y avanzar progresivamente en su aspiración a la Presidencia de la República”, explicó.

Asimismo, Risueño sostuvo que la metodología utilizada para la elección de delegados no fue del todo correcta, ya que no se eligió a personas con trayectoria dentro del partido.

“Fue incorrecto; fui uno de los pocos que se opuso. Yo proponía que el secretario general sea un miembro nato, elegir a tres delegados de las provincias con mayor densidad electoral y otros tres mediante voto universal y secreto”, manifestó.

En esa misma línea, Mauricio Chang explicó que el actual sistema de elección de delegados no es el más adecuado, en comparación con otros partidos políticos.

“Solo cuatro personas van a elegir a todos los candidatos a nivel nacional. Este sistema debe ser eliminado de la Ley de Partidos y dar paso a una democracia más directa, con el voto de los militantes”, indicó.