Alumnos del colegio José María Arguedas, en Cerro Colorado, estudian en condiciones desfavorables por el hacinamiento y aulas prefabricadas. Ello es a consecuencia de que el municipio aún no empieza con la construcción del nivel primario y secundario. Los tres niveles educativos funcionan en un mismo ambiente.
Inicialmente, hace diez años, la institución fue construida solo para el nivel inicial; sin embargo, por el aumento de estudiantes, los padres tuvieron que adecuar salones prefabricados para los otros niveles.

“Aquí solo está construido el nivel inicial, pero lo hemos aperturado como nivel primario y secundario. Nos hemos acoplado con aulas prefabricadas. Las mamitas se quejan dónde podrán llevar a sus hijos, es difícil conseguir vacantes por aquí”, expresó una madre.
Según los padres de familia, la obra de construcción debía iniciar a mediados de este año; no obstante, el plazo fue ampliado hasta setiembre y, pese a ello, no se ejecutaron progresos visibles.
“Nos dicen que las observaciones se levantan en tres días, un mes, tres meses, así nos tienen, y mire ahora ya estamos terminando el año en la misma situación”, lamentó una de las madres afectadas.

Actualmente, el plantel opera con tres aulas para inicial, seis para primaria y solo dos para secundaria, todas distribuidas en un espacio reducido. La principal preocupación de los padres es que los estudiantes de los tres niveles conviven en un área limitada, exponiendo a los más pequeños.
Frente a esta situación, los padres anuncian que acudirán al municipio de Cerro Colorado para exigir que la construcción avance lo más pronto posible ya que el próximo año ingresarán más estudiantes y no contarán con un ambiente adecuado para recibir clases.

