0
Plantilla encuesta

¿Pregunta 1?

Congreso no alcanzó los votos para inhabilitar a Delia Espinoza

Exfiscal de la Nación calificó denuncia constitucional en su contra como vengativa y abusiva.

Compartir

Compartir en Redes Sociales

El pleno del Congreso de la República no alcanzó los votos suficientes aprobar el informe final que propone inhabilitarla por 10 años de la función pública a la extitular del Ministerio Público y fiscal suprema, Delia Espinoza.

El Parlamento necesitaba 68 votos a favor reglamentarios para que proceda el dictamen, previamente visto en la Comisión permanente. Sin embargo, se obtuvo 57 votos a favor, 16 en contra y seis abstenciones.

Esto alcanzó únicamente para abrir causa penal contra Espinoza por los presuntos delitos de abuso de autoridad, usurpación de funciones, falsedad genérica y prevaricato. Mientras que la denuncia constitucional fue enviada al archivo.

Se le imputaba por supuesta infracción constitucional relacionada con la elaboración de un reglamento en el Ministerio Público. También alcanzaba a Juan Carlos Villena, Zoraida Ávalos y Pablo Sánchez.

Durante el debate, la exfiscal de la Nación calificó de nefasta, arbitraria, abusiva y con conflicto de intereses la intención de un grupo de parlamentarios de inhabilitarla.

“Si me inhabilitan, voy a continuar y tarde o temprano voy a regresar. Manchar o truncar una carrera solamente por votos o por odio, venganza o por revancha, no importa, pero la historia va a juzgar todo esto”, refirió.

Otra en camino

En la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales también se aprobó otra inhabilitación contra Espinoza al cuestionarse la denuncia constitucional que presentó contra 11 congresistas: José Williams Zapata, Jorge Montoya, Alfredo Azurín, Roberto Chiabra, José Cueto, Hamlet Echevarría, Américo Gonza, Patricia Juárez, Juan Carlos Lizarzaburu, Edwin Martínez y Lucinda Vásquez.

Los mencionados integraron la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas en el periodo 2021-2022, y aprobaron el proyecto de ley que autorizaba miembros en retiro de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, puedan percibir su pensión y a la vez remuneración.