La Sala Penal Especial de la Corte Suprema dará a conocer este jueves 27 de noviembre la sentencia en el juicio que se sigue al expresidente Pedro Castillo, a solo días de cumplirse tres años del fallido intento de golpe de Estado.
El colegiado declaró el debate cerrado el último 21 de noviembre y anunciará su decisión final en la audiencia programada para las 09:00 a.m.
El exmandatario junto con los exjefes del Consejo de Ministros, Betssy Chávez y Aníbal Torres, son imputados por el presunto delito de rebelión y otros en agravio del Estado. Además, son acusados el exministro del Interior, Willy Huerta, y exoficiales.
El Ministerio Público solicitó 34 años de prisión efectiva para Castillo. Para Chávez, Huertas y los agentes policiales se pide 25 años de cárcel, mientras que para Torres se requirió 15 años de prisión, por ser una persona mayor de 80 años.
Durante todo el juicio, el exjefe de Estado ha sostenido ser inocente y ser un presidente secuestrado en el penal de Barbadillo al -según él señala- no haberse “levantado en armas”.
Castillo tuvo momentos tensos con el propio colegiado de la sala penal cuando utilizaba su tiempo para hacer comentarios incluso relacionados a la coyuntura política al referirse a Dina Boluarte, José Jerí y los congresistas que lo vacaron.
En su última intervención acusó a la expresidenta del Parlamento, María del Carmen Alva, de pedirle dos ministerios para dejarlo gobernar hasta el 2026, a lo que la legisladora aseguró que es falso y que interpondrá una querella.

