RADIO EN VIVO

Notas videos

No se encontraron notas de video, vuelve pronto

Temas similares

Temas Similares

Buscan a luchadora social de Quequeña: “Yo siento que Marilú está viva”

Plaqueo: Taxistas emplazan a alcalde de Arequipa y advierten marcha rodante

Elecciones 2026: Morgan Quero aún no define su candidatura a días de vencer el plazo para renunciar

Reabren la calle Manuel Muñoz Najar tras retiro de estructuras dañadas por incendio

Arequipa. La Municipalidad Distrital de Miraflores reabrió luego de diez días la tercera cuadra de la calle Manuel Muñoz Najar, este sábado, desde las 8:30 horas los vehículos comenzaron a circular luego de culminarse los trabajos de desmontaje y limpieza en la mueblería que se incendió el pasado 4 de junio . Así lo informó el gerente municipal, Juan Carlos Ortiz, quien indicó que la decisión se tomó tras una inspección conjunta con Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Arequipa.

Desde las 4:00 a. m. de hoy, personal de la Gerencia de Gestión Ambiental ejecutó labores de retiro de escombros, cenizas y estructuras metálicas con maquinaria pesada y cisternas para evitar que el polvo afecte a los comercios aledaños.

Las estructuras del tercer y cuarto piso ya han sido desmontadas. (El resto)  No representa riesgo alguno, por eso se reabrió la vía”, explicó Ortiz.

El funcionario confirmó que la mueblería siniestrada se encuentra clausurada por carecer del certificado ITSE (Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones) y por operar como taller de carpintería, actividad no autorizada en su licencia.

“Solo tenía permiso para venta de muebles, pero también funcionaba como taller y depósito. Por eso fue clausurado la semana pasada”, detalló.

Aunque la vía ya está habilitada, el semáforo de la intersección con la avenida La Paz continúa sin funcionar. Ortiz señaló que han coordinado con la Municipalidad Provincial para su pronta activación.

“Mientras tanto, la Policía Nacional nos está apoyando con un efectivo en la zona para evitar conflictos vehiculares”, precisó.

Ortiz también advirtió que más del 50% de los locales comerciales de la tercera y cuarta cuadra de la calle Muñoz Najar no cuenta con el certificado ITSE actualizado. La norma exige su renovación cada dos años, pero muchos propietarios han incumplido.

“Ya se ha clausurado la mayoría de estos locales. Hemos exhortado desde enero a que actualicen sus certificados”, dijo.

“Deben implementar medidas de seguridad: señalización, extintores, rutas de evacuación, entre otros requisitos para poder solicitar una nueva inspección técnica”.

Según estimaciones de la comuna, en estas dos cuadras existen alrededor de 30 mueblerías, de las cuales una gran parte ya ha sido sancionada con cierre temporal.