Analistas en La Picantería: “El modelo actual que rige nuestro país se agotó”

Los especialistas también están de acuerdo con la amenaza que tiene Caceres LLica de no culminar su gestión debido a la rivalidad que se ha generado con su vicegobernador Walter Gutiérrez.
world-news

En el programa La Picantería, el sociólogo Carlos Leyton, el Dr. Walter Paz Valderrama y el alcalde de Hunter, Simón Balbuena coincidieron en señalar que el modelo político actual se agotó en nuestro país y muestra de ello son los resultados aplastantes del referéndum a favor de las propuestas constitucionales que impulsó el gobierno de Martín Vizcarra y la propia elección en la macro región sur de gobernadores regionales con similares posiciones políticas.

A pesar que el referéndum abordaba temas referidos a la coyuntura nacional de la corrupción y que el gobierno central capitalizó, los analistas advierten que es uno de los tantos reclamos que están dentro de las exigencias populares de tener un cambio de modelo que no sólo luche contra la corrupción sino gobierne en torno a eliminar la injusticia social. “Cualquier gobierno que hubiera planteado el referéndum en esas condiciones, hubiera obtenido esas cifras, lo que está haciendo el gobierno es ir en dirección de un exigencia más profunda” declaró Simón Balbuena.

Para Carlos Leyton el mayor problema es que no hay representación de esas aspiraciones políticas de la sociedad. “En el sur (tras las elecciones) ha sucedido algo que muchos critican incluso con alusiones racistas, sin embargo esos reclamos son contra el centralismo que sufren desde sus provincias capitales”, señaló. Por su parte el abogado Walter Paz mencionó el racismo ha estado muy presente en la campaña regional y se ha demostrado que fue un proceso más político que cualquier otro.

Los especialistas también están de acuerdo con la amenaza que tiene Caceres LLica de no culminar su gestión debido a la rivalidad que se ha generado con su vicegobernador Walter Gutiérrez. En ese sentido expresaron que va ser importante quiénes sean sus funcionarios principales a designar, aunque también concordaron en advertir que al nuevo gobernador le será muy difícil cumplir con sus promesas electorales porque en muchas de ellas, el Gobierno Regional no tiene competencia.

Coméntanos