Escribe: Milagros Rodríguez Sumire
La consejera regional de Arequipa, Marleny Arminta, informó que, tras una reciente fiscalización al centro de salud de Cotahuasi, en la provincia de La Unión, se detectaron serias deficiencias en su funcionamiento.
A pesar de que en la relación de médicos asignados figuran diez profesionales, solo se encontró un medicó prestando servicios las 24 horas. De los demás, siete realizaban ciertas “actividades” de sus turnos, mientras que tres estaban realizando su especialidad en el hospital Honorio Delgado, dejando desatendida la demanda en Cotahuasi.
Asimismo, la autoridad regional reveló que la infraestructura actual es prefabricada y ya presenta signos de deterioro, mientras que el plan de contingencia lleva ocho años vigente, cuando lo ideal sería un máximo de tres.
“Este plan de contingencia ya no da para más, solo debería ser máximo tres años, sin embargo ya tiene ocho años”, aseveró.
Además, se evidenció el manejo inadecuado de desechos médicos peligrosos, que se almacenan en bolsas rojas sin una movilidad adecuada para su recolección.
Ante esta situación, Arminta informó que han solicitado certificaciones a la Red de Salud y a la Gerencia Regional de Salud para esclarecer la asignación de médicos.