Escribe: Milagros Rodríguez Sumire
Vecinos y comerciantes del distrito de Miraflores denunciaron un incremento de llamadas extorsivas y exigieron a la Policía Nacional mayor presencia y acciones concretas para frenar esta ola delictiva.
Uno de los afectados, quien prefirió mantener su identidad en el anonimato, indicó que la mayoría de comerciantes ha recibido amenazas, en las que les exigen pagos de entre 10 mil y 20 mil soles para permitirles trabajar sin represalias. Aunque algunos realizan sus denuncias en la comisaría, otros optan por pagar por temor a resarcimientos.
“Nosotros trabajamos de buena manera, pero no podemos seguir viviendo en esta situación. Pedimos a la policía que hagan su trabajo de investigación o de inteligencia”, declaró.
Además, advirtió que en Miraflores existen varios establecimientos que operan a puertas cerradas y podrían estar vinculados a actividades ilícitas.
El negociante hizo un llamado al Ministerio Público y las municipalidades distritales para que tomen acciones concretas y trabajen de manera articulada con la Policía Nacional. Consideró que un estado de emergencia no resolvería la problemática y que se necesitan más acciones.
“Yo creo que se tendría que triplicar los efectivos de inteligencia y hacer una purga para tener buenos efectivos y haya una mejor acción”, finalizó.