El Poder Judicial dictó 13 años, dos meses y seis días de pena privativa de la libertad, en primera instancia, para el exsacerdote Fredy Valdivia V. (75), autor del delito contra la libertad sexual en agravio de un menor de 17 años y un joven de 21 años.
Según la investigación fiscal, el sacerdote de la Diócesis de Puno, estuvo en Canadá y el 2021 decidió retornar al Perú a radicar en la ciudad de Arequipa, donde apoyó en la celebración de las misas en la iglesia de San Lázaro y de Santa Marta en el Cercado, sin contar con la autorización del Arzobispado.
El primer caso se registró el año 2021 en agravio del joven de 20 años, a quien luego de ganarse su confianza invitó a mirar películas en su casa, donde se le acusa de realizarle tocamientos indebidos. El joven calló los hechos por vergüenza y se alejó de la iglesia.
El segundo caso ocurrió el año 2022, en circunstancias que la madre del menor agraviado de 17 años de edad, recurrió al acusado para expresarle su preocupación por el futuro del adolescente, que había mostrado su inclinación por la vocación sacerdotal, pero tenía problemas con los videojuegos.
Tras ganarse la confianza de la progenitora, llevó al menor de viaje hacia Puno, y al retornar, estando en su domicilio le habría dado un beso en la boca. El menor igualmente calló lo ocurrido, hasta que decidió contar los hechos a su madre, cuando estaba en su curso de discernimiento vocacional en Lima.
El caso fue asumido por la fiscal provincial Nadielka Torres Silloca quien inicio la investigación y contó con la colaboración de la Iglesia para el esclarecimiento de los hechos, a través de la información brindada por el obispo jefe de la Diócesis de Puno, Jorge Carrión Pablich, el Arzobispo de la Diócesis de Arequipa, monseñor Javier del Río Alva y los párrocos.
Luego de haber escuchado a los peritos, los testigos, y a los agraviados, pudo lograrse una sentencia condenatoria contra el sacerdote, la cual fue reducida debido a que la fecha de los hechos tenía 73 años de edad.
Adicionalmente, el sentenciado deberá realizar el pago de una reparación civil de 4 mil soles para el menor agraviado y 4 mil 300 a favor del joven. La condena será efectiva cuando sea ratificada en segunda instancia.