Esta mañana, un grupo de vecinos de las asociaciones ubicadas en la margen derecha del distrito de Cerro Colorado, en el Cono Norte de Arequipa, marcharon desde la loza deportiva de Chachani I hasta el centro de la ciudad para exigir al alcalde provincial, Víctor Hugo Rivera, la habilitación de más buses de transporte público en la zona.
Los manifestantes señalaron que la escasez de unidades de transporte público les obliga a gastar entre 5 y 10 soles diarios en pasajes.
El problema afecta al menos a 12 asociaciones, así como a más de 20 comunidades vecinas. Las áreas más perjudicadas son Nazareno, Jorge Chávez, Chachani I y II, Tucos y Mario Vargas Llosa.
Los vecinos también denunciaron que la única empresa encargada de cubrir la ruta no cumple con sus compromisos y no tiene suficientes unidades para atender a la población. Por ello, exigen la incorporación de una nueva empresa que se haga cargo del servicio.
«Hemos hecho los trámites administrativos para que otra empresa se haga cargo, pero no hemos recibido respuestas. Hemos obtenido informes que demuestran que la empresa Litoral opera con entre tres y ocho buses, cuando debería contar con al menos 22. ¿Qué hacen cuando hacemos los reclamos? En ese momento se prestan, pero así no se soluciona el problema», explicó un vecino a Radio Yaraví.
Además, señalaron que la actual empresa solo cubre rutas limitadas, a pesar de tener permiso para operar en otros sectores como Seguro y el Avelino, pero se limita a la ruta por Bolívar Sucre.
«Estamos obligados a tomar las loncheritas, pero estos solo van hasta Zamácola y cobran S/. 1.50. Además, no respetan el pasaje escolar, lo que obliga a estudiantes y universitarios a tomar otro carro», agregó otro poblador a este medio.