Los trabajadores del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), iniciaron este jueves una huelga indefinida que afectará las operaciones en los 69 establecimientos penitenciarios del país.
En Arequipa, el personal que acató la medida realizó un plantón en el ingreso al penal de Socabaya, donde reclamaron mejores remuneraciones por su labor en las cárceles.
Uno de sus voceros, señaló que son 120 trabajadores penitenciarios que no reciben un incremento salarial desde hace varios años. Indicó que perciben aproximadamente entre S/ 1500 a S/ 2000 en la actualidad.
“Estamos muy mal renumerados, el personal penitenciario es quien mantiene la población de internos en calma, somos nosotros, los que damos cara con esta población difícil”, expresó el trabajador.
Durante el periodo de huelga, el personal cesará sus funciones en áreas como seguridad, vigilancia interna y trámites administrativos. También advirtieron que de no solucionar su pliego de reclamos, restringirán las visitas de los familiares a los reos