El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego y el Gobierno Regional de Arequipa suscribieron este viernes el convenio para la transferencia de la titularidad del proyecto Majes Siguas al Gobierno central.
La ceremonia realizada en Palacio de Gobierno fue presidida por la presidenta de la República, Dina Boluarte. El ministro Angel Manero y el gobernador Rohel Sánchez fueron los encargados de firmar este acuerdo.
La mandataria indicó que la inversión que demandará Majes Siguas II y la puesta a punto de la primera etapa es de 7 mil millones de soles, a fin de ampliar la frontera agrícola con 38 mil 500 nuevas hectáreas. Sin embargo, ni Boluarte ni Manero dieron detalles sobre el cronograma de trabajo.
“Este convenio fue posible gracias a ese diálogo sincero de colocar adelante los intereses del Perú antes de colocar por delante los intereses políticos e ideológicos, que eso no nos ayuda”, manifestó Boluarte.
A su turno, Rohel Sánchez en su discurso se pronunció sobre la desconfianza hacia el Gobierno nacional y los cuestionamientos por un retroceso a la descentralización con esta transferencia.
“Aquí que se trata simplemente de una obra emblemática, sí, de un proyecto que lo necesitamos en Arequipa y en Perú. Por eso nosotros hemos dicho no es relevante quien ejecuta la obra sino nos interesa que la obra se ejecute”, refirió.
La autoridad regional agradeció a la presidenta Boluarte y agregó que en cinco años el proyecto agroindustrial debe regresar a la operación y mantenimiento del Gobierno regional.
“Estoy convencido de que toda nuestra ciudadanía de Arequipa, del sur del Perú, va a reconocer esa decisión política de contribuir con la agricultura, el desarrollo de Arequipa y con el bienestar de nuestra población”, mencionó.