La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) recibió 58 solicitudes de kit de revocatoria contra autoridades regionales y locales en Arequipa, siendo uno de los departamentos con mayor cantidad de pedidos a nivel nacional.
Del total, 13 están en proceso de evaluación, 49 petitorios fueron aprobados y entregados a sus promotores para la recolección de firmas y seis que fueron autorizados aún no son recogidos.
“Vamos a esperar los 30 días hábiles y si es que no vienen a recoger los kits electorales se va a emitir una resolución en la cual se le va a dar de baja”, indicó la representante de la ONPE en Arequipa, Brenda López.
Se trata de kits de revocatoria para Ocoña (Camaná), Chala (Caravelí), Sabandía (Arequipa) y contra un consejero regional. El primero en mención es el más antiguo al ser aprobado en julio.
La ONPE va a recibir solicitudes hasta el 26 de setiembre y hasta el 11 de octubre los promotores que adquirieron su kit deberán entregar sus planillones a Reniec para la verificación de firmas.
Posteriormente, hasta el 21 de noviembre como plazo máximo deben entregar sus solicitudes formales con rúbricas autentificadas. La entidad derivará igualmente el requerimiento al Jurado Nacional de Elecciones que tiene hasta el 10 de marzo del 2025 para convocar a la consulta popular que sería el 8 de junio del próximo año.