Foto: Municipalidad de Miraflores Arequipa
La población del distrito de Chiguata vive insegura por los robos constantes, violencia hacia la mujer y contaminación de áreas verdes por inescrupulosos que arrojan basura, así lo expuso la alcaldesa de esta jurisdicción Gladys Ticona, durante la firma de convenio de Serenazgo Sin Fronteras en Miraflores.
Un problema que no puede controlar debido a la falta de personal de Seguridad Ciudadana, debido a que solo tienen 4 serenos y dos unidades para patrullar el distrito con 5 mil a 6 mil habitantes.
“Serenos cubren dos turnos, uno de 5 de la mañana hasta la 1 de la tarde y el otro de 2 a 10 de la tarde, es insuficiente, necesitamos duplicar. No contamos con servicio de patrullaje nocturno” sostuvo la autoridad edil.
Indicó que recibió el distrito con carencias en Seguridad Ciudadana pero que durante su gestión destinará en el presupuesto participativo dinero para contratar personal, sin embargo, es insuficiente por eso señaló que está de acuerdo con la propuesta del alcalde de Miraflores, Germán Torres, de solicitar que parte del presupuesto del canon minero sea destinado a mejorar la seguridad en el distrito. Chiguata este año recibió más de 2 millones 900 mil soles, pero el dinero está dirigido para realizar obras.
Con el convenio de Serenazgo Sin Fronteras, serenos de Chiguata trabajarán con los de Alto Selva Alegre, Miraflores y Mariano Melgar para combatir la inseguridad.
El 60% de la población de Chiguata vive de la agricultura, personas adultas mayores que tiene una vida tranquila en el campo. Además de la inseguridad carecen de canales de riego que permitan optimizar el uso del agua.