El gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez, solicitó la declaratoria de estado de emergencia de los distritos de la provincia de Caravelí, los cuales fueron afectados por el un sismo de 7.0 de magnitud ocurrido el pasado 28 de junio.
La primera autoridad regional remitió la solicitud al jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Juan Carlos Uscariegui, donde se explica el peligro inminente que afrontan estas localidades.
De acuerdo al reporte, se presentaron 30 réplicas de movimientos telúricos con magnitudes que varían desde 4 a 6.4, desde que se suscitó el sismo.
En su momento, el premier Gustavo Adrianzén desestimó una posible declaratoria de estado de emergencia, tras recibir la opinión de especialistas de Indeci. Sin embargo, refirió que esta medida se podría reevaluar de encontrarse daños más severos.
Producto del fuerte temblor, 84 viviendas resultaron afectadas, 11 destruidas y nueve inhabitable, daños en instituciones educativas, canales, reservorios, iglesias, entre otros.