El exalcalde de Arequipa, Alfredo Zegarra Tejada, fue sentenciado a seis años de pena efectiva de la libertad tras ser hallado culpable del delito de colusión agravada, en el caso relacionado con la contratación de estudios técnicos para el ordenamiento territorial de la ciudad.
También fueron condenados los exfuncionarios de la comuna provincial, Carlos Alberto Perea Barreda, Luis Alberto Begazo Burga y Raúl Gallegos Velgara en calidad de autores.
Mientras que el ciudadano español Juan Carlos García de los Reyes fue sentenciado en condición de cómplice.
Además de la pena privativa de libertad, el fallo también inhabilita al exalcalde de Arequipa para el ejercicio de cargos públicos, incluso si son de elección popular por un periodo de seis años. Asimismo, fija como reparación civil la suma de S/. 884 029 que deberán ser pagados en forma solidaria.
Según el juez, Zegarra concertó con el consorcio español GR Arquitectos la “contratación del servicio de consultoría para la elaboración del mejoramiento y desarrollo de capacidades institucionales para el Ordenamiento Territorial en Arequipa (Plan de Acondicionamiento Territorial y Plan de Desarrollo Metropolitano”; para ello, mantuvo comunicaciones con García de los Reyes en el marco de este proceso.
El juicio oral inició el pasado 3 de abril y concluyó el último martes con la lectura íntegra de la sentencia, a pesar de su alta complejidad y volumen. Cabe indicar que la decisión judicial se cumplirá cuando quede consentida, es decir, que las partes podrían apelar.