Sedapar tendrá que devolver entre S/10 y S/500 a 38 usuarios de la provincia de Islay, región Arequipa, luego de que la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) detectara cobros indebidos en sus recibos de agua. El organismo regulador precisó que las devoluciones se harán mediante notas de abono o pagos directos.
La Sunass emitió la resolución 020-2025-SUNASS-ODS-ARE, que obliga a la empresa a corregir irregularidades en la aplicación del régimen de facturación gradual y devolver los montos cobrados en exceso en las localidades de Matarani, Mollendo, Mejía, Deán Valdivia, Cocachacra y La Punta de Bombón.
El caso se descubrió tras una acción de fiscalización, en la que se comprobó que Sedapar no aplicó correctamente el procedimiento de facturación para conexiones con medidores recién instalados, incumpliendo el Reglamento de Calidad de Prestación de Servicios de Saneamiento. La irregularidad afectó la primera y segunda facturación entre octubre de 2024 y enero de 2025.
Sunass concedió a la empresa 150 días hábiles para acreditar el cumplimiento de tres medidas correctivas: aplicar correctamente el régimen de facturación gradual, informar con anticipación a los usuarios sobre la instalación de medidores y devolver el importe facturado en exceso, sumando IGV e intereses.
Aunque la resolución no cierra la vía administrativa, y Sedapar puede presentar recursos de reconsideración o apelación, Sunass enfatizó que su pronunciamiento busca garantizar los derechos de los usuarios y la correcta aplicación de las tarifas de agua potable y saneamiento.