El gobernador de Arequipa, Rohel Sánchez, exigió al Banco de la Nación que asuma la devolución de los más de 700 mil soles que perdieron de una cuenta de la entidad regional, en un presunto fraude cibernético.
“El banco va a tener que asumir su responsabilidad, porque es el banco en esta plataforma empresarial que ha generado y son ellos los que han permitido este fraude informático”, manifestó Sánchez.
El hecho ocurrió el último 21 de julio cuando se recibió una llamada supuestamente desde un teléfono fijo del Banco de la Nación. Un sujeto le advirtió a la trabajadora que se había detectado una transacción desde un dispositivo no autorizado. Pese a que no hizo caso al desconocido, el 25 de julio descubrió transferencias no reconocidas por más de 700 mil soles.
Por su parte, el gerente general Johan Cano indicó que se trata de una cuenta sin movimiento con carta fianza y la transferencia se habría hecho a dos empresas que no tienen contrata con el Gobierno regional.
Asimismo, el funcionario informó que hay dos trabajadores implicados que fueron separados. Sin embargo, no se descarta que puedan existir más responsables que se determinarán en el proceso administrativo. Un hecho que llamó la atención fue que la denuncia se presentó recién el 30 de julio.
“La demora se está investigando de por qué después de siete días se da a conocer que faltaba este presupuesto y dentro de lo que se ha podido conversar, es una cuenta sin movimiento por que están con carta fianza”, indicó.