El gobernador Rohel Sánchez se pronunció sobre las deficiencias en el sector Salud, visibilizadas en la falta de atención oportuna al fallecido excongresista Hernando Guerra. La autoridad señaló al “centralismo” como el problema central a este problema.
“La política relacionada a la atención en primer nivel es responsabilidad de los Gobiernos regional, esa es la teoría, porque en la práctica no tenemos los presupuestos necesarios para poder contratar al personal médico”, indicó.
Sánchez explicó que el presupuesto que reciben por canon minero solo puede utilizarse para gasto ordinario y del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncode) es destinado unicamente para inversiones, no para pago de planillas.
La autoridad sostuvo que hay incoherencias en el marco normativo que, por ejemplo, en un establecimiento como el de punta de Bombón, solo funciona ocho horas. A esto se suman las trabas burocráticas.
Frente a ello, la propuesta que plantearán al Congreso el próximo jueves es unificar el sistema de salud, en base a un marco legal. “No es posible que tengamos un ente rector que es el Minsa y por otro lado, cada quien esté trabajando a su manera”, mencionó.