Pese a que la pileta del Tuturutu fue rodeada por vallas metálicas, nuevamente un grupo de jóvenes que jugaban carnavales durante el fin de semana ingresaron y subieron a esta histórica estructura que caracteriza a la plaza de Armas en Arequipa. Esta acción dejo daños que serán determinados este miércoles por especialistas de la Gerencia del Centro Histórico y el Ministerio de Cultura, pero la medida inmediata que se tomará será el cierre de la plaza de Armas para los próximos días.
«Este fin de semana a partir del mediodía del viernes se va a cerrar toda la plaza hasta el domingo a las 7 de la noche (…) (Los ciudadanos) No van a poder pasar por la plaza de Armas, pero sí el domingo habrá una actividad protocolar del izamiento de la bandera, donde habrá vigilancia. Durante esos días la circulación para los negocios será por los portales«, mencionó Gabriel Damiani, gerente del Centro Histórico de la comuna provincial a través de Radio Yaraví.
El funcionario calificó la situación que ocurrió el último fin de semana como un «acto vandálico» y se presume que los jóvenes infractores habrían llegado hasta la plaza de Armas desde el distrito de Cayma, tras la celebración del carnaval Loncco. Desde la Municipalidad de Arequipa informaron que se está trabajando para identificar a los varones que ingresaron a la pileta del Tuturutu.
Además de ello, Damiani también anunció que pedirán apoyo de la Policía Municipal para evitar que comerciantes ambulantes vendan espumas o materiales vinculados a la celebración de carnavales, por los alrededores de la plaza de Armas.