Pobladores acatan paro de 48 horas (programado para el 2 y 3 de junio) contra empresas mineras en Caylloma, exigiendo que se cumpla la responsabilidad social y medio ambiental. Los manifestantes anunciaron el cierre de vías donde transitan minerales de Buenaventura, Bateas, Zafranal y Crespo. Esta mañana, se registró el cierre del puente de Sibayo.
La consejera regional, Yesenia Choquehuanca Cruz, añadió que todos los distritos reclaman un justo canon. Por su parte el presidente del Frente de Defensa de la provincia de Caylloma, Ismael Cayosi Condori, aseguró que dichas empresas se negaron a participar en una mesa de diálogo pese a ser invitados.
“Las empresas mineras no cumplieron con el proceso de responsabilidad social, no cumplieron con el cierre de minas, están afectando nuestras cuencas y 7 mil hectáreas de tierra productiva que hoy son infértiles. Además están destruyendo nuestras vías”, comentó el dirigente.
Los pobladores añadieron que de no tener una mesa de diálogo con la mineras se irán a una huelga indefinida.
“Se sienten seguras de seguir vulnerando los derechos de las provincias de Caylloma (…) si el Estado no exige a estas empresas instalar una mesa de trabajo, el paro será indefinido aquí en la provincia de Caylloma”, comentó Cayosi.