Pobladores que rechazan el proyecto minero Tía María han decidido participar en el Corso de la Amistad del 15 de agosto en Arequipa para expresar su rechazo a la empresa Southern. Con esta movilización, buscan llamar la atención sobre el proyecto y sumar apoyo a su causa.
La decisión se tomó en una reunión celebrada el 31 de julio en Cocachacra, Islay, donde Marilú Marroquín, expresidenta de la junta de regantes Ensenada-Mejía, propuso organizar una delegación de manifestantes para participar en las festividades del aniversario de Arequipa. La propuesta recibió el respaldo de dirigentes como Miguel Meza, vocero del valle de Tambo, Jorge del Carpio y Felipe Domínguez, quienes confirmaron su participación.
Además, se acordó organizar una conferencia de prensa para anunciar las nuevas acciones y se está evaluando la posibilidad de un paro indefinido en la región. También se decidió enviar una carta notarial a la presidenta Dina Boluarte para que visite el Valle de Tambo y escuche las preocupaciones de los ciudadanos sobre la actividad minera.