La jueza Janet Lastra del Sexto juzgado de Investigación Preparatoria en casos de Corrupción de Funcionarios programó para el lunes 18 de agosto a las 3:00 p.m. la audiencia para revisar el pedido del Ministerio Público de suspensión de derechos del comandante general de la Policía Nacional, Víctor Zanabria Angulo.
Este requerimiento se habría vuelto a presentar luego que el Poder Judicial declarara inadmisible la solicitud inicial y otorgar un plazo de cinco días a la Fiscalía Anticorrupción para que subsane su solicitud.
En la primera ocasión, se observó “precisar de manera fundamentada en qué medida la pena de inhabilitación proyectada guarda relación directa con la medida preventiva de suspensión de derechos por 18 meses”.
Zanabria es investigado por los presuntos delitos de peculado doloso, colusión agravada, negociación incompatible, abuso de autoridad y otros, por presuntas irregularidades durante su gestión como jefe de la IX Macro Región Policial Arequipa.
El caso deviene de un reportaje emitido en abril por el dominical Panorama, donde policías lo acusaron de haberles ordenado realizar trabajos de albañilería durante el horario laboral. Se habría solicitado personal con conocimientos en construcción, electricidad y gasfitería, mientras se encargaban de estos trabajos, se reportaba que hacían patrullaje a pie.
En esa oportunidad, en un pronunciamiento, la Policía Nacional del Perú defendió al comandante Zanabria alegando que este reportaje periodístico buscaba desprestigiar su imagen y que la participación directa de la mano de obra por parte del personal policial se dio sin perjuicio del servicio policial.