El distrito de Chala, conocido por su permanente escasez de agua, enfrenta una situación crítica debido al bloqueo de la vía Panamericana Sur protagonizado por mineros artesanales que acatan paro, lo que ha impedido el ingreso de cisternas que abastecen del recurso hídrico a la población. Así lo informó el alcalde Agustín Condori.
“Nosotros nos abastecemos de agua con cisternas, y en este momento no tenemos cómo traer el agua para el pueblo de Chala porque estamos bloqueados”, señaló el burgomaestre.
Alrededor de 25 mil pobladores se vieron afectados, no solo por la falta del recurso hídrico, sino también por el desabastecimiento de productos esenciales como verduras y alimentos de primera necesidad. Muchos de ellos intentan “sobrevivir” con lo poco que lograron almacenar antes del cierre de carreteras.
Condori informó que acudió a las zonas de bloqueo para dialogar con los manifestantes y solicitar el ingreso de unidades que transportan el líquido esencial.
Señaló que no hubo comunicación con el gobernador regional, Rohel Sánchez, para coordinar acciones ante esta crisis y consideró que el Gobierno central es el único ente con la competencia y responsabilidad de brindar una solución a esta situación.