El presidente de la asociación de instituciones educativas privadas de Arequipa, Rutbel Begazo Salazar, hizo un llamado a las autoridades para garantizar la seguridad al ingreso y salida de los escolares en el Cercado.
“De cada 10 estudiantes, siete han sido víctimas de robo de mochilas, en las calles o dentro del Sistema Integrado de Transporte”, señaló.
El dirigente detalló que existe un compromiso por parte de la Policía en brindar seguridad a cada escuela pública o privada en el Cercado de la ciudad. No obstante, dicho acuerdo no es permanente.
“Se ha garantizado que habrá uno a dos efectivos fuera de las instituciones educativas, pero se ha supeditado que ante una movilización social los policías tendrían que dejar de resguardar a los colegios”, precisó.
Se espera que haya un trabajo conjunto, que beneficie a 120 mil estudiantes que habitan en la provincia Arequipa.
“Hubo una coordinación con serenazgo el 2024, pero no se tuvo un trabajo serio, por lo que esperamos que este año sea diferente”, indicó.
Aunque descartó la presencia de casos de extorsiones a propietarios de los colegios, indicó que las asociaciones de colegios privados a nivel nacional se reunirán con el ministro del Interior y Educación para prevenir esta situación.