El gobernador de Arequipa, Rohel Sánchez, solicitó al Gobierno la declaratoria de estado de emergencia para 103 distritos en siete provincias de la región, afectados por las intensas lluvias.
Durante una reunión virtual con la presidenta Dina Boluarte, la autoridad expuso que, pese a los esfuerzos del Gobierno Regional en coordinación con las municipalidades, la magnitud de los daños supera la capacidad de respuesta local.
Las provincias de Arequipa, La Unión, Castilla, Condesuyos, Caravelí, Caylloma y Camaná han sufrido huaicos y el desborde de ríos, provocando graves daños en carreteras, viviendas y cultivos, además de la pérdida de dos vidas humanas.
Ante esta emergencia, solicitó maquinaria pesada especializada para reforzar las labores de limpieza y rehabilitación y 8 mil pacas de alimento y medicamentos para camélidos sudamericanos afectados por las nevadas.
A su vez, mejoras en el sistema de navegación aérea del Aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón, donde cientos de pasajeros fueron afectados por la suspensión y reprogramación de vuelos debido al mal clima.