Payasos y allegados a la pareja acusada de presuntamente obligar a sus cuatro menores hijos a vender chocotejas en la calle, realizaron este viernes un plantón frente a la sede de la Corte Superior de Justicia de Arequipa.
El Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Arequipa declaró hoy fundado el pedido de siete días de de detención preliminar contra Alexander Uraccahua Mamani (28), conocido como el payaso “Zapallito” y Solange Begazo Yana (29), por el presunto delito de esclavitud y otras formas de explotación.
Los manifestantes negaron las acusaciones contra la pareja. Elsa Huaca, comadre de los esposos, sostiene que la madre es la que prepara y vende las chocotejas en la vía pública, mientras sus menores hijos solo la acompañan.
“No los va a dejar en la casa por ir a vender las chocotejas, tiene que andar con ellos. Como podamos tenemos que salir adelante, no es para que digan que los están explotando”, dijo. Además, Huaca refirió que ellos recurren a esta actividad por la baja de eventos para payasos durante esta temporada.
Los allegados a los intervenidos aluden que detrás de la denuncia estaría un problema de pago de pensión de alimentos por parte de sus exparejas. Piden que en la evaluación del Juzgado, se tome la declaración de los niños.